Ahora sé que en autopista está totalmente prohibido circular marcha atrás, pero me agradaría entender si hay una distancia máxima o un tiempo para hacerlo en la localidad, por poner un ejemplo en el momento de recuperar un espacio de aparcamiento que he dejado pasar pensando que habría otro mucho más adelante. Como ves, todos son salvedades y están contempladas en el artículo 31 de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, en tanto que la norma afirma que se prohíbe retroceder “a menos que no resulte posible marchar hacia delante ni cambiar de dirección o sentido de la marcha y como maniobra complementaria de otras”. Debemos realizar la maniobra de marcha atrás muy poco a poco, debiendo haber advertido con las señales oportunas (luces de marcha atrás o sacando el brazo por la ventanilla con la palma de la mano hacia atrás). Debemos circular marcha atrás lo menos viable y, esto implica que, en una situación habitual, no tenemos la posibilidad de recorrer mucho más de 15 metros marcha atrás. Si nos pasamos mucho más de 15 metros, tenemos que dar la vuelta. Parada, estacionamiento y también incorporación a la circulación son situaciones que podemos complementar con el uso de la marcha atrás.
Si se realiza una parada de menos de un minutos. Súmate a nuestro compromiso con la información de calidad. Introduce el dirección de correo electrónico con el que te registraste y vas a recibir las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Cuándo No Está Tolerada La Marcha Atrás
El Reglamento de Circulación establece de manera general, que estará prohibido circular marcha atrás salvo en las situaciones en que se utilice como maniobra complementaria de cualquier maniobra que se le exija. Así podrá realizarse de forma complementaria a la parada, el estacionamiento o la incorporación a la circulación, siempre y cuando no se recorran más de 15 metros marcha atrás ni se invada un cruce. En Autocasion.com nos hemos preguntado cuándo no está tolerada la marcha atrás y les tenemos la posibilidad de señalar que, como norma general, se prohíbe circular marcha atrás salvo en los casos en lo que no sea posible marchar hacia delante, ni mudar de dirección o sentido de la marcha. Pero esas no son las únicas reglas relacionadas con la maniobra de marcha atrás.
¿Qué se deberá hacer con relación a la agilidad en el momento en que hagamos un cambio de sentido?
Artículos Sugeridos
La primera de ellas, y más visible, es que se debe efectuar con total precaución y de manera lenta, advirtiéndose con las señales óptico-luminosas reglamentarias y deteniendo el vehículo ante el mucho más mínimo indicio de peligro o riesgo. Asimismo, quien está dando marcha atrás carece de cualquier clase de prioridad. Dando un repaso a estas 4 salvedades quizá te hayas cerciorado de que muchas veces has dado marcha atrás de manera no normativa. La marcha atrás se considera una maniobra como tal aunque sea únicamente unos escasos centímetros, esto revela que si bien tengamos asimilado el código de circulación en varias ocasiones no lo respetamos. Tal y como has podido ver en el vídeo, circular marcha atrás está permitido en el momento en que no hay otra alternativa. Esa maniobra debe efectuarse de manera lenta y con la máxima precaución viable.
Solo un tipo de conductores, los de automóviles prioritarios (policía, Guardia Civil, bomberos, ambulancias y Protección Civil) tienen tolerado, con carácter inusual, ofrecer marcha atrás cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente, pero siempre que no comprometan la seguridad de ningún usuario. El conductor de un vehículo que pretenda dar marcha atrás va a deber advertir de su propósito con la correspondiente luz de marcha atrás, si dispone de ella, o de lo contrario propagando el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás. Del mismo modo, deberá llevar a cabo la maniobra con la máxima precaución y detendrá el vehículo con toda velocidad si oyera anuncios indicadores o se apercibiera de la cercanía de otro vehículo o de una persona o animal, o tan pronto lo exija la seguridad, desistiendo de la maniobra si fuera preciso.
La Dgt Te Explica Las Situaciones En Los Sí Puedes Ofrecer Marcha Atrás Con El Vehículo Vídeo
Por otro lado, hay que recordar que está singularmente prohibida la maniobra de marcha atrás en autovías y autopistas. La regla establecida en el código de circulación indica que circular marcha atrás está contraindicado, salvo cuando no sea posible ir hacia adelante ni mudar dirección/sentido de marcha y como maniobra complementaria de otras. Una vez nos sacamos el carnet de conducir siempre se corre el peligro de olvidar la normativa del Código de Circulación. La seguridad vial es algo importante por partida doble, tanto para el que conduce para el que pasea por la acera. En este sentido, la DGT ha colgado en una publicación de Twitter las 4 excepciones en las que está permitido circular marcha atrás. De esta manera, no cometerás ningún delito en la carretera y correrás el riesgo de ser multado por los agentes o ocasionar un accidente.
Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la compañía hace constar la pertinente reserva de derechos, por sí y por medio de sus articulistas o autores. Para girar a la izquierda, es obligatorio aproximarse al borde izquierdo de la calzada en las vías… C) Sí, pertence a las maniobras en las que está permitido. Señalizar apropiadamente (con la iluminación que marca la ley o con el brazo, si tu vehículo no tiene ella por ser demasiado antiguo o estar estropeada). Por ejemplo, en una curva clausurada en la que no sea aconsejable irrumpir el carril opuesto o no haya espacio siquiera para efectuar la maniobra.
¿En Qué Casos Está Permitido Circular Marcha Atrás?
Tenemos la posibilidad de bajarnos del turismo para inspeccionar el entorno y hasta podemos pedir asiste para terceras personas a fin de que efectuemos la maniobra de marcha atrás con total seguridad. En una calle donde no hay salida. Si entramos en una calle cortada y no nos es posible maniobrar para dar la vuelta, podremos salir de esa calle echando marcha atrás, si bien debamos recorrer más de 15 metros. El consentimiento para el régimen de sus datos personales para el objetivo consignado en el apartado “a.” previo es distinto y también independiente del régimen de exactamente los mismos para los objetivos consignados en el apartado “b.” (analizar sus datos con fines de prospección de mercado y marketing electrónico, para mandarle información publicitaria). Vamos a poder circular marcha atrás en el momento en que no resulte posible proseguir la marcha hacia delante, girar y ofrecer media vuelta.
Por poner un ejemplo, podemos salir del estacionamiento marcha atrás, pero mejor si lo hacemos de frente. En un ilustrativo vídeo, la DGT te explica los únicos casos en los que sí puedes dar marcha atrás con tu coche sin poner en riesgo a el resto conductores. Finalmente, hay que tener bastante cuidado con las posibles infracciones que se puedan cometer al circular macha atrás, ya que podrían ser consideradas como circulación en sentido contrario al estipulado, en tal caso serían infracciones muy graves, cuyo importe sería de 500 euros y la pérdida de 6 puntos.